JUEGOS DE TODA LA VIDA
El trompo
Existen muchos establecimientos en los que podemos encontrar trompos. Sólo el hecho de hacerlos bailar supone un reto personal por el cuál los niños se pasan horas intentándolo. Otros reúnen a sus amigos y organizan pequeñas competiciones.
La gallinita ciega
Se trata de un juego muy conocido y que no deja de practicarse. Se suelen realizar infinidad de variantes tales como no permitir que los jugadores se muevan mientras el jugador que la queda intenta localizarlos, que se muevan pero sin desplazarse, que se puedan desplazar por todo el espacio…
La petanca
Juego asociado a los más mayores pero que día a día va evolucionando, pues son muchas las competiciones organizadas para practicar este juego y cada vez aparecen más lugares acondicionados para su práctica.
Las canicas
Existen varias modalidades de juego, pero lo que no varía es la forma de impulsar la canica, pues requiere de un golpe seco empleando los dedos pulgar e índice, pulgar y corazón, etc.
Carreras de chapas
Juego de precisión en el que gana el jugador cuya chapa consiga atravesar la línea de meta en primer lugar.
La rayuela
Permite trabajar el equilibrio y requiere de una buena precisión sin abandonar la diversión y la superación individual.Un dos tres pollito inglés
El pañuelo
El juego del “pañuelito” también se practica en el agua y con diferentes materiales. Son muchas las variantes y adaptaciones por las que sigue pasando este juego tan popular.
Organización:
Se puede jugar desde individualmente hasta gran grupo, según el juego en cuestión.
Material:
Cromos de diferentes tipos y materiales. Hay muchos tipos de cromos: de papel, de cartón, de plástico (actualmente, los famosos "tazos" están causando furor en el colegio), de metal...
Juego:
Hay muchas variantes sobre juegos con cromos:
levantarlos golpeándolos con las manos,
con los propios cromos (tazos),
lanzándolos desde una altura predeterminada junto a una pared, y ganando aquel que consigue montar el cromo lanzado sobre alguno de los que hay en el suelo,
haciendo saltar los cromos hasta colocarlos hacia arriba